Historia de la Familia


Los Berriel son naturales de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, archipiélago de Canarias, desde hace más de 500 años, al parecer desde la conquista de estas islas por los normandos de Jean de Béthencourt.

El día primero de mayo de 1402 Jean de Béthencourt y Gadifer de La Salle salieron de La Rochelle a conquistar las Canarias. Haciendo escalas en La Coruña y Cádiz, la expedición desembarcó en la isla de Lanzarote con veintitrés normandos y cuarenta andaluces el día 30 de junio de 1402.


Jean de Béthencourt

El cronista de la expedición de conquista era el clérigo o capellán Jean Le Verrier. Los manuscritos originales de sus crónicas fueron publicados en Le Canarien y describen con pormenores los aborígenes, sus costumbres y la naturaleza de las islas. En los primeros años, Jean Le Verrier fue el cura de la ermita de Santa María de Betancuria, la primera población de la isla de Fuerteventura, pasando en 1419 a administrador apostólico del Obispado de Rubicón en la isla de Lanzarote y luego, en 1421, promovido a obispo. Fue co-gobernador de las Canarias en el período de gobierno de Maciot de Béthencourt. Consta que finalmente pasó a Portugal y allí murió asesinado.


Ilustración del manuscrito original de Le Canarien, con
las armas de Béthencourt (león) y de La Salle (cruz)

En la segunda expedición de Jean de Béthencourt a Canarias, que salió de Honfleur el día 6 de mayo de 1405, le acompañaron 80 hombres de armas, de los cuales 23 trajeron a sus mujeres, y los demás eran todos artesanos y labradores, entre los que venía Jean Le Verrier, procedente de Béthencourt (de donde seguramente era originario), y que podría ser algún pariente del clérigo de igual nombre y apellido llegado en la primera expedición. En Canarias, es tradición entre los genealogistas – según dice Alejandro Cioranescu – que uno Jean Le Verrier dejó descendencia en las Islas, con el apellido alterado en Berriel. Considerando la regla eclesiástica de no casarse los sacerdotes, es más razonable suponer que el Jean Le Verrier artesano o labrador, procedente de Béthencourt y que vino en la segunda expedición, sea el ancestro del apellido Berriel.

Don Juan Montelongo, genealogista de Lanzarote, gentilmente nos aportó mucha información sobre la presencia temprana del apellido Berriel en Lanzarote:

En el año 1509 Lucia Berriel que vivía en la isla de Tenerife otorga poder ante el escribano de La Laguna, Hernán Guerra para vender unas casas suyas sitas en Yaiza (Isla de Lanzarote), que le correspondieron por herencia de su padre Juan Berriel y de sus hermanos Marcos y Mateo Berriel, lo que hace presumir que se trata de una familia de origen remoto en la isla, ya que en el actual municipio de Yaiza, radicó la antigua ciudad del Rubicón fundada por Jean de Béthencourt. Las casas que en 1509 tenía la familia Berriel en Yaiza, cercanías del Rubicón lugar de asentamiento de los conquistadores franco-normandos, presupone que dicha familia estaba radicada en la zona desde años atrás. Esto no significa que los Berriel sean originarios de Lanzarote, ya que se carece de fuentes documentales para estudiarlo y hasta para afirmar que Berriel sea la castellanización de Le Verrier. Todo es hipotético.

Tras el ataque pirata de la armada turca a la isla de Lanzarote en 1618, cayó prisionera Catalina Berriel, hermana de Gonzalo Barreto (fallecida en Argel), así como dos personas llamadas N. de Berriel. En 1667 Luis Berriel fue rematador de la limpieza de la mareta Las Mares y en 1671, el capitán Juan Berriel asistió a la elección de Personero General del Cabildo de Lanzarote.

En Fuerteventura, el más antiguo registro del apellido Berriel existe en las "Actas del Cabildo de Fuerteventura", a mediados del siglo XVIII, es una autorización a Juan Berriel para que pudiese exportar cereales a Cuba. Hubo un Juan Berriel que nació en 1670, se casó con Catalina Valdivia, y murió en 1770.


Islas Canarias

Durante los siglos XVIII y XIX se conocen años de hambruna en Fuerteventura provocados por largos períodos de sequía y en Lanzarote se han producido grandes erupciones volcánicas en 1730-1736 y 1824. Esto posiblemente forzó la emigración de unos pocos Berriel, primero hacia Gran Canaria y Tenerife y posteriormente hacia el continente Americano: Uruguay, Argentina, México, Venezuela y Cuba.

En los Estados Unidos de América, antiguos documentos del Censo norteamericano señalan la presencia de una Berriel viviendo en 1790 en el Estado de New Hampshire; su nombre: Hanna Berriel.

Una distribución geográfica mundial del apellido Berriel, producida por Wiki Apellidos, afirma que hay 5.747 personas con apellido Berriel en el mundo, así distribuidas: Brasil 2.576; México 1.623; Uruguay 1.027; España 298; Estados-Unidos 110; Argentina 90; Australia 7; Canadá 4; Venezuela 3; Alemania 2; Suecia 2; Chile 1; Colombia 1; Cuba 1; Ecuador 1 y Malasia 1.

En Canarias el apellido Berriel es mucho más frecuente, con relación a la población, en Lanzarote y en Fuerteventura (donde muchos descienden del Juan Berriel de 1670-1770). Hay varias familias Berriel en los centros urbanos de las islas de Tenerife y Gran Canaria, algunas al menos con origen reciente en Fuerteventura o Lanzarote, aunque ya se ve que Lucia Berriel, de Lanzarote, estaba en La Laguna, Tenerife, en el siglo 15 o 16. Una revisión de guías de teléfono recientes arroja la siguiente estadística para Berriel como primer apellido: Lanzarote 17 (Haria 6, Arrecife 4, San Bartolomé 4, Teguise 2, Tías 1), Fuerteventura 13 (Puerto del Rosario 10, Antigua 2, Tuineje 1), Gran Canaria 16 (Las Palmas 15, Telde 1), Tenerife 11 (Santa Cruz / La Laguna 9, Los Realejos 1, El Rosario 1; y hay un "Berrier" en La Orotava). No hay Berriel como primer apellido en las tres islas más occidentales de La Palma, La Gomera, y Hierro.

Más información genealógica en la página: Genealogía de la Familia.


BIBLIOGRAFÍA

1. Fuerteventura en la naturaleza y la historia de Canarias. José Maria Hernández-Rubio Cisneros. Cabildo Insular de Fuerteventura, 1983, 966 págs.
2.
Le Canarien. Crónicas francesas de la Conquista de Canarias, publicadas con traducción castellana por E. Serra Ràfols y A. Cioranescu, La Laguna-Las Palmas, Instituto de Estudios Canarios-El Museo Canario, Fontes Rerum Canariarum, VIII, IX y XI, 1959, 1960 y 1965, tres tomos.
3. Protocolos del escribano público de La Laguna, Hernán Guerra.
4. Actas del Cabildo de Lanzarote siglo XVII.
5. Protocolos del escribano público de Lanzarote, Gaspar de los Reyes Albertos.
6. Información del Apellido Berriel.

Agradecemos a Juan Montelongo (de Lanzarote) por su importante contribución sobre la presencia temprana del apellido Berriel en Lanzarote; y a William A. Christian Jr. (de Las Palmas de Gran Canaria) por la revisión y enriquecimiento de este texto


[ Inicio ]
[ ¿
Quién es Quien? ]
[
Álbum Familiar ]
[
Libro de Visitas ]
[
Guía Internet ]
[
Noticias ]
[
Foro de Mensajes ]
[
Sala de CHAT ]



Copyright © 1998 by Sonia Berriel. All rights reserved.

PARA COMENTARIOS: sonia.berriel@hotmail.com