¿Quién es Quien? - Berrieles Famosos


Ángel músico

Abajo, catorce Berrieles famosos que lograron fama o son muy conocidos en sus países de origen.

ALESSANDRA DE ASSIS BERRIEL

Famosa modelo (top-model) en desfiles de moda. Fue revelada en el "Modelo Pernambucanas Exportação 86" y su carrera alcanzó su cenit en los años 80 y 1990, cuando modeló para varias marcas nacionales e internacionales. Dueña de trazos y curvas impresionantes, lo que contribuyó a la moda brasileña ganar mayor visibilidad en todo el mundo. Es contemporánea de las modelos Silene Zepter, Claudia Liz, Isabella Fiorentino y Cassia Avila, integrando la generación de supermodelos pre-Gisele Bündchen, época en que el mercado valora el biotipo y la personalidad de cada modelo. Actualmente, Alessandra Berriel es una empresaria y madre de Lorenzo. Sin embargo, su carrera como modelo ha estado mostrando signos de recuperación, como resultado de un cambio de mentalidad en el mundo de la moda.

São Paulo, SP, Brasil
WIKIPEDIA:
Alessandra Berriel
BLÁS BERRIEL PEÑA

Licenciado en Ciencias Sociales, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales. Fue obrero agrícola y cuadro municipal de la UJC. En 1989 fue elegido Secretario General de la CTC en Matanzas. También realizó tareas de dirección partidista y administrativa. En el XVII Congreso de la CTC fue elegido miembro del Secretariado Nacional de la organización obrera. Es Diputado a la Asamblea Nacional desde 1993 y fue delegado al V Congreso del PCC. Por los resultados de su trabajo ha recibido varios reconocimientos y distinciones.

NOTICIA: Delegação da União Internacional dos Sindicatos em Agricultura e Alimentação (UIS)
Cuba
CARLOS EDUARDO ORNELAS BERRIEL

Nació el 22/06/1952 en Campos, RJ, Brasil. Casado con Wanda Jorge, tienen tres hijas: Marina, Nádia y Laís.
Carlos Eduardo Ornelas Berriel desde 1992 es profesor del Departamento de Teoria Literária del Instituto de Estudos da Linguagem da UNICAMP Universidade Estadual de Campinas. Es maestro y doctor en Teoria Literária de la misma Universidad. Anteriormente (1987-1991) enseñó en la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Ha conducido post-doctorados en la Universidad de Roma-La Sapienza (1996-7) y en la Universidad de Florencia (2006-7). Como investigador (1978-81) en la área de cine del IDART - Centro de Documentação de Arte Contemporânea da Secretaria de Cultura de São Paulo, publicó el volumen "Carlos Ortiz e o cinema brasileiro" en los años 50. (Sec. de Cultura de São Paulo, 1981). Fue durante varios años un miembro de la revista Ensaio. Se graduó (1977) en Ciências Políticas e Sociais en la Fundação Escola de Sociologia e Política de São Paulo, institución vinculada a la USP Universidade de São Paulo. Parte de su tesis está en el volumen organizado por él titulado "Mario de Andrade Hoje" (São Paulo: Ensaio, 1989). Su tesis doctoral fue publicada bajo el título "Tietê, Tejo e Sena: A obra de Paulo Prado" (Campinas: Papirus, 2000). Desde 1998 se ha dedicado al tema de las utopías literarias, después de haber traducido una colección de obras italianas del género y dirigido varias obras de maestría y doctorado en este campo. Él es el fundador y editor de la revista "Morus Utopia e Renascimento". Coordina el proyecto "Renascimento e Utopia" y dirige el U-TOPOS - Centro de Estudos Utópicos da Unicamp. Es coordinador de la colección de libros Mundus Alter, de la Editora de la Unicamp, dedicada a la publicación de las utopías clásicas. Ha establecido y supervisa varios acuerdos con instituciones académicas extranjeras centradas en el tema utópico. Es miembro de varias sociedades científicas internacionales y consejos editoriales de revistas centradas en el problema utópico. En los últimos años se ha dedicado a la traducción, estudio y publicación, en portugues, de utopías italianas del Cinquecento y a la historia del concepto de utopía. Actualmente prepara una edición de la Ciudad del Sol, de Tommaso Campanella.

GOOGLE SCHOLAR: Carlos Eduardo Ornelas Berriel
São Paulo, SP, Brasil
DOMINGO BERRIEL MARTÍNEZ

Domingo Berriel Martínez es natural de Puerto del Rosario (Fuerteventura). Ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la ULPGC, licenciado en Derecho por la ULPGC. Ha desarrollado su actividad profesional como ingeniero principalmente en obras hidráulicas, civiles y energéticas, así como en instalaciones de desalación y depuración de aguas. En la rama jurídica, su especialización se ha dirigido principalmente a la obra pública y a la ordenación del territorio.
Ha desempeñado los cargos de director gerente del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura; viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno de Canarias; director general de Obras Públicas del Gobierno de Canarias; vicepresidente segundo y consejero insular de Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Cabildo de Fuerteventura ; desde el 2006, es consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del gobierno de Canarias y desde el 2010 Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.
 
Es hijo de Wenceslao Berriel Jordán y Rosario Martínez Soto, tiene 7 hermanos: Soledad, Rafael, Rosario, Wenceslao, Mª Dolores, Casto y Mercedes.

Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

FOTOS: Álbum Familiar - Página 8
FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ BERRIEL

Contralmirante Cuerpo General DEM, Ex-Capitán de Navio C.G. Dem., Marino Militar
Nació el 27/06/1951 en Orizaba, Veracruz, hijo de José Martínez Zavala y Maria Berriel Garcia. Tiene tres hermanos: José Gabriel Martínez Berriel, Maria Antonieta Martínez Berriel y Juan Carlos Martínez Berriel.

Veracruz, Ver., México

MARINA ARMADA DE MÉXICO: Francisco José Martínez Berriel
HENRI BERRIEL

Cantor de origen francés, primeramente se formó en medicina y seguidamente, después de solamente un año y medio de estudios, debutó en los primeros años de 1900 en la Ópera de Paris en Cármen y Traviata. Merced al lisonjero suceso obtenido, pronto salió contratado a Nice para cantar en Otelo y la Dolores de T. Breton. En 1904 va a Italia para cantar en el Carlo Felice de Genova en la Damnación de Fausto y Siberia y en 1910 fue al Costanzi de Roma como Woltan en la Walkiria. Fue un cantor muy conocido en Italia como Enrico Berriel y gran amigo del dramaturgo Sardou. Su esposa era la famosa soprano Amelie Talexis.

Henri Berriel canta la aria "Adamastor, re delle acque profonde" de la opera L'Africana, de Giacomo Meyerbeer

BIOGRAFÍA: Henri Berriel: gran barítono de la ópera mundial

Francia

ISRAEL BERRIEL GONZÁLEZ

Nació en Jovellanos en 1937. Tornero de profesión. Cantante (3ª Voz) de Los Muñequitos de Matanzas. Padre de Israel Berriel Jiménez "Toto". Discografia: La Rumba es Cubana - su Historia. El conjunto afrocubano de rumba "Los Muñequitos de Matanzas" ha recorrido con su arte los escenarios de Estados Unidos, Inglaterra, España, Costa Rica, Brasil, Puerto Rico, México y Canadá obteniendo éxitos y el reconocimiento de la crítica especializada así como el aplauso del público cubano quien con su aprecio y voluntad se siente dignamente representado por este colectivo que surgió de su seno y expresa la alegría de vivir Cuba.

INFORME: http://afrocubaweb.com/Munequitos/muneq2.htm#sobre
Cuba
ISRAEL BERRIEL JIMÉNEZ (TOTO)

Toto es un percusionista y cantante de la tradición afrocubana. Oriundo de la ciudad de Matanzas, Cuba, comenzó su carrera musical profesional a los 16 años en "Los Yaruminos", un grupo formado por los niños y los miembros cercanos de la familia de reconocidos músicos afrocubanos y tradicionales como "Los Muñequitos de Matanzas" y "Afrocuba de Matanzas". En 1985 fue invitado a formar parte del grupo Afrocuba de Matanzas. Seis años más tarde abandonó este grupo para formar parte de los famosos "Los Muñequitos de Matanzas" de forma inesperada tras los pasos de su padre. Cuando era joven, Toto soñaba con ser un percusionista, y continuó sus estudios con los tambores en mente. Un vocalista naturalmente dotado con un sonido distintivo, el cantante Toto fue descubierto rápidamente y empezó a cantar en el grupo más conocido del mundo Rumba. Realiza una gira por todo el mundo cantando, tocando y dando clases. Algunos de los países que visitó son: Canadá, EE.UU., México, Colombia, Costa Rica, Brasil, España, Alemania, Italia, Suiza, Francia y Corea. Su encanto natural, la mente curiosa y calidez característica cubana, ponen Toto cariñosamente en las mentes y los corazones de sus alumnos, creando un ambiente cómodo y productivo. En la última década, Toto ha compartido el escenario con muchos grandes como Herbie Hancock, Los Van Van e Irakere. Aunque Toto está profundamente impregnado de las tradiciones afrocubanas, sino que también juega alegremente con las influencias de la música popular cubana, el jazz americano, soul y funk. En Canadá se ha presentado en numerosos eventos con el grupo "Bomba" con quien realizó una gira por Canadá el año pasado en el circuito de festivales de jazz, así como en numerosos festivales folclóricos. También ha actuado en el 2010 Olympic Torch Relay (Banff); 2010 Olympic Alberta Pavillion (Vancouver) y grabado para la Radio y Televisión de CBC y CKUA. Algunos aspectos destacados profesionales: 2001 Premio Latin Grammy grabación de "La Rumba Soy Yo" con la Rumba Cubana All-Stars. Cantó y grabó en Cuba y en Radio y Televisión de diversos países. Ensegnó en numerosas universidades, colegios comunitarios y escuelas de música de Canadá: Universidad de Calgary, Universidad de Alberta, Grant MacEwan University, Universidad de British Columbia, Vancouver Community College. En EE.UU. Duke, Stanford, Harbord, Michigan, Jacob’s Pillow. Se presentó en el Apollo Theatre, y el New York Symphony Space / World Music Institute.

INFORME: Israel "Toto" Berriel
Cuba
JORGE LUIS VALDÉS BERRIEL

Lanzador zurdo cubano de mejores resultados en la historia de la Serie Nacional de Béisbol de Cuba. Nació en Jovellanos, Matanzas el 12 de febrero de 1961, era muy intranquilo cuando pequeño. Desde niño su madre le puso "Tati", y así se le quedó hasta hoy, porque en su entorno pocos lo llaman por su nombre. Fue escogido para entrar en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), captación que se la hizo el propio director del INDER en Jovellanos, Víctor Secada, en una prueba que se hizo en el estadio municipal. Se mantuvo ahí cuatro años hasta que paso a la ESPA provincial, con 12 años. Desde niño veía bastante pelota, cuando era la mejor época del béisbol en Matanzas, la del Ángel Gaspar Pérez, Félix Isasi y Wilfredo Sánchez. Desde su comienzo siempre fue lanzador, lo que siempre prefirió. "Tati" Valdés participó con buenos resultados en dos campeonatos mundiales juveniles: Argentina 1977 y Venezuela 1978, donde fueron campeones. En 1977 debuta en Series Nacionales con Citricultores, y su primer juego fue contra Orientales en Las Tunas, como abridor. Su calidad se vio rápido, pero debió esperar bastante para ser campeón nacional, hasta que en 1990 con Henequeneros, equipo que venía muy bien en los últimos dos o tres años, logra por fin el ansiado título, en esa campaña ganó 19 juegos en total. En 1991 volvió a ganar el título con el mismo Equipo. Su primer equipo Cuba fue en 1982, el de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Desgraciadamente debutó con una de las derrotas más dolorosas de la pelota cubana, pero de ahí en adelante se elaboró una cadena de más de 100 victorias consecutivas, hasta que se perdió en la clasificatoria de Indianápolis 1987. Fueron unos juegos muy difíciles, porque Estados Unidos estuvo dos años preparando a sus muchachos.En ese mismo evento salió de relevo en el octavo inning, en la semifinal contra Puerto Rico. Bases llenas sin out y dió escón de ponches hasta que completó y ganó el juego. En los Juegos Panamericanos de 1991 en La Habana dió no hit no run contra Canadá y lechada a Estados Unidos.

BIOGRAFÍA: Jorge Luis Valdés Berriel
Cuba
LEOPOLDO VÍCTOR BERRIEL FERNÁNDEZ

Nace en Güines, Cuba, el 14 de septiembre de 1843 y muere en La Habana, el 27 de diciembre de 1915. Graduado de derecho en la Universidad de La Habana en 1868, Presidente del Círculo de Abogados de Ciudad de La Habana en 1882. Decano del Colegio de Abogados, miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País y rector de la Universidad de La Habana desde 1898 hasta 1915. Integrante entre 1900-1901 de la Asamblea Constituyente donde quedo discutida y aprobada la Constitución que se puso en vigor en 1902. Renovador del sistema de instrucción en el alto centro docente. Escritor, colaborador del periódico quincenal "Ensayos Literarios", entre sus obras se encuentra "Influencia del Cristianismo en el derecho penal de los romanos".

Cuba

BOOKS GOOGLE: Leopoldo Berriel: Influencia del Cristianismo en el derecho penal de los romanos

LUIS RAÚL BERRIEL VALDÓS

Investigador en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. Doctorado en Ciencias, especialidad en Óptica. Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (2000), Tonanzintla, México. Maestría en Ciencias, especialidad en Óptica. Licenciatura en Física. Líneas de investigación: Holografía, Espectrofotometría y colorimetría, Procesamiento digital de imágenes.

INSTITUTO NACIONAL DE ASTROFÍSICA: Luis Raúl Berriel Valdós

México
MARCO BERRIEL

Marco Berriel fue bailarín principal de la compañía Ballet du XXe Siècle, de Maurice Béjart, y de la Compañía Nacional de Danza de Madrid, además de trabajar como artista invitado por varias otras compañías.
Su estreno como coreógrafo llegó con la presentación de Jeu de Dames, en La Scala, con Béjart.
Pionero del estilo flamenco-fusión, Berriel trabajó con artistas como Lola Greco, Joaquín Cortés, Merche Esmeralda y Carmen Cortés. Para la ópera, trabajó como coreógrafo y director escénico junto a los regentes Riccardo Muti, Zubin Mehta y William Christie, y con los directores escénicos Pier Luigi Pizzi, Robert Carsen, Yannis Kokkos y Herbert Wernicke, para la producción de Carmen, Turandot, Don Carlo, Ifigenia, Salomé y El Navío Fantasma.
Recibió el Premio Nacional de Coreografía en España y ganó premios en la competición Certamen Coreográfico de Madrid.

FOTO y BIOGRAFÍA: Marco Berriel - Mariinsky Theatre
Uruguay
MIGUEL BERRIEL

Jugador y capitán del Montevideo Wanderers. Miguel Berriel nació el 26 de abril de 1957. Llegó a Wanderers procedente de la Selección de Colonia, en 1973, con tan solo 16 años de edad. A los 17, en 1974, debutó en Primera División. En 1975 fue Campeón Sudamericano Sub 20 con la Selección de Uruguay, siendo el único representante de Wanderers. Con el Bohemio jugó la Liguilla y Libertadores de 1975. Además, fue el capitán de Wanderers en 1978. Luego pasó al Panionios de Grecia, Central Español, Deportes Tolima de Colombia, y Defensor Sporting. El 14 de junio de 1987, a los 30 años de edad, falleció en la Asociación Española, producto de un estafilococo dorado.

WIKIPEDIA: Miguel Berriel
Uruguay
TIAGO COUTO BERRIEL

Máster en Economía de la PUC-Rio, tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Princeton, EUA, con un enfoque en las áreas de macroeconomía, economía monetaria, Hacienda y Finanzas Internacionales. Es profesor asistente en la Escola de Pós-graduação em Economia, de la Fundação Getulio Vargas (EPGE / FGV-Río) y trabajó en Gávea Investimentos entre 2006 y 2007. Se unió a la gestión de activos de la Pacífico Gestão de Recursos en julio de 2011. Diretor de Assuntos Internacionais e de Gestão de Riscos Corporativos del Banco Central do Brasil en junio de 2016, en el Gobierno Michel Temer.

CURRÍCULO: http://www.bcb.gov.br/pec/appron/apres/Curr%C3%ADculo_Tiago_Couto_Berriel.pdf
Brasil


[ Inicio ]
[
Historia de la Familia ]
[
Álbum Familiar ]
[
Libro de Visitas ]
[
Guía Internet ]
[
Noticias ]
[
Buzón ]
[
Sala de CHAT ]



Copyright © 2012 by Sonia Berriel. All rights reserved.


Última modificación: 17 de septiembre de 2013.

PARA COMENTARIOS: sonia.berriel@hotmail.com