Berriel, Birriel, Barriel y Berrier - son correlativos?



Desde San Juan, Puerto Rico, Bethzaida Birriel-Orozco nos pregunta: "¿Hay alguna conexión entre los Berriel y los Birriel? Parece lógico pensar que del mismo modo que pasaron de Le Verrier a Berriel, haya habido un cambio más a Birriel, en cuyo caso, les diré que en Puerto Rico habemos muchos en Carolina y Arecibo."

De igual manera, Caridad Barriel, desde el Canadá, escribe: "Me gustaría saber si los Barrieles y los Berrieles son el mismo apellido o hay un error ortográfico, ya que no logro encontrarlo."

Cuanto a esas indagaciones sobre los apellidos Birriel y Barriel, bien podríamos ampliarlas para incluir también los Berrier. La cuestión básica es: ¿serían los Barriel, Birriel y Berrier nuestros parientes, es decir, descendentes de los Berriel que tuvieron sus nombres alterados a raíz de error ortográfico?

No tenemos ninguna información sobre este asunto. Pero es posible que estudios genealógicos profundizados en el futuro vengan a desvanecer ese misterio. Por ejemplo, hasta un año atrás la referencia más antigua al apellido Berriel no iba allá de 1750. Pero, hace pocos meses Don Juan Montelongo, de la isla de Lanzarote en Canarias, nos aportó datos fidedignos obtenidos en el protocolo del escribano público de La Laguna, que hacen referencia a Lucia Berriel viviendo en el año 1508 en la isla de Tenerife. Esto fue posible porque Montelongo había leído la Historia de nuestra familia en el site "Familia Berriel" en la internet y reportó datos más antiguos.

Un suceso auspicioso en el área de estudios genealógicos es el gran esfuerzo mundial de los Mormones que están creando una base de datos mundial con registros genealógicos de todos los países del mundo. Es un proyecto muy ambicioso pero que seguramente tendrá éxito, porque esa información es vital para su religión. Y ellos no mantienen los datos en sigilo, y si los comparten con quienquiera que desee consultarlos. Entonces es posible que en un futuro próximo muchos estudios genealógicos profundizados podrán ser realizados con información recogida en esa gigantesca base de datos de los Mormones (www.familysearch.org).

Entonces, como no tenemos actualmente ninguna prueba o indicio fuerte de la correlación entre los Berriel, Barriel, Birriel y Berrier, sólo podemos hablar de suposiciones, hipótesis, teorías. Movidos por la grande curiosidad sobre este interesante tema, hicimos algunas búsquedas profundizadas en la Internet, utilizando bases de datos genealógicos, guías telefónicas online, motores de búsqueda, etc., buscando datos sobre la distribución geográfica de esas 4 familias. Analizando esos datos, podemos entonces esbozar las siguientes hipótesis:

  • Hay una gran posibilidad de que los Berriel y los Birriel hayan surgido del mismo tronco "Verrier". Hoy día no hay Birrieles en Canarias, pero los hubo en el pasado. Y entonces podría pensarse que la separación de nombres aconteció hace muchos años en Canarias, probablemente antes que muchos de ellos emigrasen de Canarias para las Américas en el siglo XVIII presionados por el hambre y erupciones volcánicas. Los Berriel se fijaron más en Uruguay, Cuba y México, los Birriel más en Puerto Rico, Islas Vírgenes y Estados Unidos.


  • Los Berrier y los Barriel son familias distintas basadas en Europa Central, y parecen no tener nada a ver con los Berriel y Birriel.


  • Los Barriel son muchos en Holanda, Inglaterra, Francia y Dinamarca. Los Berrier están concentrados en Francia, y en menor número en Inglaterra, Alemania y EUA.
  • Sorprendentemente, hay unos pocos Barriel en México y Uruguay. Pero, considerando que hay miles de Berriel en eses dos países, podemos imaginar que eses Barriel son descendentes de los Berriel por error ortográfico. Lo mismo se puede pensar de los rarísimos Berrier hoy día en Canarias, Brasil y Argentina, también descendiendo de los Berriel por error ortográfico. En octubre de 2005 Guillermo A. Posadas Berrier, de Salta, Argentina, corrobora esa teoría al declarar: "...Soy bisnieto de Guillermo Isidoro Berriel de León, nacido en 1853 en Teguise (Lanzarote) y casado en 1889 con Encarnación Gómez Herrera (de Tenerife). De esta unión nació, entre otros hijos, mi abuelo Blas Berrier (así, con la grafía del apellido modificada) en 1896, en Buenos Aires ...".