Calle Berriel, barranco El Berriel
y ciudad Berriel




El apellido "Berriel" ha sido utilizado para designar accidentes geográficos en diferentes partes del mundo. Este es motivo para que nos quedemos demasiado orgullosos de nuestra genealogía, ¿verdad?


CALLE BERRIEL Y BARRANCO EL BERRIEL

¿Sabía usted que en Las Palmas, capital de la isla Gran Canaria, archipiélago de las Islas Canarias, existe la calle Berriel, cuyo código postal es 35015 ? ¡Qué interesante! ¿No? También en la isla Gran Canaria, un bien conocido barranco lleva el nombre El Berriel.

Los barrancos de la isla de Gran Canaria constituyen una importante red de drenaje natural, siendo su formación favorecida por la acción erosiva de las aguas superficiales.

El agua, recurso indispensable para el desarrollo agrícola se extrae en los barrancos a través de pozos y galerías o bien se almacena en ellos mediante presas, gavias y aljibes. Así pues, los barrancos siguen siendo un referente esencial para el hombre canario y tienen valores paisajístico, hidrológico, geomorfológico, botánico, faunístico y cultural.

En los últimos años el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria ha estudiado la posible localización de nuevas presas y propuso construir una presa en el barranco "El Berriel" con capacidad de 600.000 m3, para el aprovechamiento de la escorrentía superficial.

Importante señalar que a orillas del barranco El Berriel, en la región sudeste de isla Gran Canaria, están ubicados el Aeródromo "El Berriel" sede oficial del Real Aeroclub de Gran Canaria, bien como el internacionalmente famoso kartódromo El Berriel.


CIUDAD BERRIEL

En Cuba hay una pequeña ciudad (¿pueblo o aldea?) llamada Berriel. Está ubicada en la provincia de La Habana, unos 45 Km al sur de la capital, La Habana.



Poco sabemos de esa "nuestra" ciudad Berriel, solamente su latitud (22º 43´60´´N), longitud (82º 19´00´´W), altitud (9 metros), y las ciudades vecinas: Pozo Redondo, Quintana, Santo Tomás y Santa Lucía.

Ya conocíamos Cuba como el "nido" de varios Berrieles internacionalmente famosos, tales como:

  • Jorge Luis Valdes Berriel, deportista, Campeón Olímpico de Baseball, medalla de oro en las Olimpiadas de Barcelona (1992)

  • Israel Berriel González y Israel Berriel Jiménez - músicos del conjunto de rumba afrocubano "Los Muñequitos de Matanzas"

  • Leopoldo Berriel, parlamentario, delegado del pueblo de Cuba a la Convención Constituyente de 1900 y rector de la Universidad de La Habana


  • Mercedes Berriel, poetisa


  • Blás Berriel Peña, parlamentario, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales

Pero descubrir que en Cuba existe una ciudad denominada Berriel eso es una estruendosa novedad. Nos gustaría saber el por qué esa ciudad se llama "Berriel", cuando fue fundada, cuantos habitantes tiene, cual es la base de su economía, y obtener al menos una fotografía de la población. ¿Quién puede ayudarnos?



Arriba, se puede ver una foto aérea de la ciudad Berriel producida con el auxilio del sistema Google Earth. Interesante notar que el pequeño pueblo se desparrama por los dos lados de una carretera. ¡Por fin, merced a Google Earth, hemos visto por primera vez la ciudad Berriel!


Más información: